jueves, 12 de noviembre de 2015

¿COMO SE PRODUCE?

El acoso callejero se produce normalmente cuando uno o varios hombres desconocidos abordan a una o varias mujeres en el espacio público. Cualquier acción o comentario irrespetuoso o denigrante dirigido a mujeres por parte de extraños en lugares públicos se considera acoso callejero. Se consideran como tales miradas, palabras o gestos. Con estos el hombre afirma su derecho a llamar la atención de la mujer, poniéndola como objeto sexual y forzándola a interactuar con él. También se dan casos donde la mujer es la acosadora.
De hecho, el acoso callejero confiere al espacio público una dimensión sexual en el que promueve el dominio de los hombres sobre las mujeres. Otra definición más amplia del acoso callejero afirma que es tanto un lance sexual indeseado como una intrusión no solicitada de los hombres en los sentimientos, pensamientos, actitudes, espacio, tiempo, energías y cuerpos de las mujeres. Este tipo de acoso tiene su origen en motivos de género y está compuesto por toda una serie de acciones que en muchas ocasiones son socialmente aceptadas y que sitúan a las mujeres en la posición de "objeto público".  En este tipo de acoso, el hombre se siente con el derecho de interpelar a  las mujeres en la calle sin haber recibido previamente su consentimiento y entendiendo que sus comentarios y acciones hacia las mujeres están justificadas o son halagos.
También es la forma de agresión sexual cotidiana menos visible para las autoridades y cuyos causantes nunca son sancionados a pesar de las terribles consecuencias que produce en sus víctimas.

Hay otros tipos de acoso que también se desarrollan en la vía pública y que  no se engloban dentro del término “acoso callejero”, como el que sufren las personas homosexuales por su orientación sexual. En este caso se  habla de “agresiones homófobas”. 



http://paremoselacosocallejero.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario